14 octubre, 2010

ENFOQUE GLOBAL

Es comùn escuchar de receso, pobreza, falta de oportunidades, y otros eventos que  perjudican nuestra econòmia y tranquilidad personal, este blog lo orienta en lo divertido y fructìfero del proceso exportacion y sus ilimitadas ventajas integrales
Antes de hablar propiamente de este tema es necesario evaluar lo siguiente:

TRAMITES Y REQUISITOS PARA EXPORTAR DESDE COLOMBIA
  1. Registro como exportador y obtencion del NIT
  2. Inscripcion del RUT
  3. Solicitud de certificacion y vistos buenos
  4. Tramites en mincomercio y certificaciones de Origen
  5. Autorizacion del despacho de  mercancia
  6. Diligenciamento de la declaracion del Cambio
  7. Solicitud de devolucion del IVA
EN LA EMPRESA

  1. Estudio de mercado
  2. Costeo del producto para su exportacion
  3. Envìo de la cotizacion Internacional
  4. Aceptacion de la cotizacion y medios de transporte
  5. Preparacion del producto a exportar
  6. Remision de la factura
  7. Contratacion del transporte
  8. Envio de mercancia
  9. Recepcion de divisas

Cada proceso de exportacion es exclusivo, nuestro equipo de trabajo desea que sea de su mayor beneficio y aporte.
Agradecemos su visita a nuestro blog

LA PANELA

                             


La Panela es un tipo de azúcar muy consumido  en los países de América Latina.

Es considerada el tipo de azúcar más puro. Se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar y posteriormente se cristaliza la sacarosa.

Al no tener que pasar ningún proceso posterior como el refinado o el centrifugado, este tipo de azúcar guarda todas las propiedades originales de la caña de azúcar.

Su uso es ante todo culinario, así se utiliza para endulzar zumos, tés, infusiones, refrescos, mermeladas e incluso galletas.

En Colombia es la base de una popular bebida, el agua de panela, la cual consiste simplemente por una combinación de agua y panela a la que se le puede añadir zumo de limón o queso tipo mozzarela, obteniendo así un agradable sabor
.


PERFIL

CODIGO NOMENCLATURA      1701.11.10.00
UNIDAD FISICA                      Kilogramo
TERMINO CLAVE                     Panela (chancaca)

DESCRIPCION
Azúcares y artículos de confitería
Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido.
- Azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante:
- - De caña:
- - - Chancaca (panela, raspadura
)
Para mas informacion, http://www.dian-muisca.gov.co/

DATOS DE INTERES Y DOCUMENTACION

Colombia posee preferencias arancelarias, firmadas en el Acuerdo de Cartagena, en la cual el gravamen arancelario para importaciones es del 0,00


DOCUMENTOS SOPORTES


Se exije o recomienda algunos documentos como:


-  Certificado de Inspeccion Sanitaria Exportacion alimentos y materias primas
-  Documento cuota de panela de la Federacion Nacional de Productores de Panela FEDEPANELA
-  Visto Bueno del Instituo Nacional de Medicamentos y Alimentos

13 octubre, 2010

BOLIVIA

IDIOMAS OFICIALES

Españos                Quechua            Aimara           Guarani

FORMA DE GOBIERNO

Republica presidencialista

SUPERFICIE                 1.098.581
POBLACION              10.027.644
PIB TOTAL            USD 17.340 millones (2009)
MONEDA                   Boliviano


Bolivia .oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia[ es un país sin litoral marítimo situado en el centro-oeste de América del Sur que cuenta con una población de cerca de 10,5 millones de habitantes
Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.
Políticamente, Bolivia se contituye como un estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en 9 departamentos, y mantiene una reclamación territorial a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral. Santa Cruz de la Sierra es el principal centro económico del país.

CULTURA

La cultura boliviana contemporánea es el resultado de la fusión de las culturas incaica e hispánica que ha sabido preservar las tradiciones de sus ancestros en las vestimentas, la lengua y el estilo de vida.
En Bolivia existen alrededor de 40 grupos étnicos, grupos étnicos que en muchos casos conservan sus tradiciones, culturas e idiomas.
Bolivia presenta en todas sus variantes culturales una enorme influencia indígena.

La principal religion es el Catolicismo, aunque tambien estan Los Mormones, los Testigos de Jehova, Comunidad India y la Islamica, entre otros.

GASTRONOMIA

La cocina boliviana tiene numerosos elementos comunes con la gastronomía de los países vecinos, especialmente el consumo de productos considerados típicamente regionales. Sin embargo, debido a la variedad de zonas climáticas, la cocina boliviana es muy rica y diferenciada según la tradición culinaria de cada región.
La gastronomía boliviana tiene unas profundas raíces étnicas, europeas y árabes, y transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana no ha hecho otra cosa que sumar platos, mezclas y preparados a una larga lista que abarcan todas las variedades.

ACUERDOS COMERCIALES

Bolivia es miembro de la ONU y de otros organismos internacionales como el Movimiento de Países No Alineados, la UIP y la OMC.
En el campo de la integración regional, Bolivia es miembro pleno de la OEA, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unasur y estado asociado del Mercosur. En materia de integración energética y física, el país aspira convertirse en uno de los principales centros energéticos de América del Sur y en sede del principal corredor bioceánico (Atlántico-Pacífico) de exportación. El país es miembro de otros organismos de cooperación regionales como la ALADI, el Tratado de Río, el Grupo de Río, el Pacto Amazónico, el ALBA-TCP, el BID y la CAF.

Bolivia posee acuerdos con:
*Complementacion economica Bolivia-Chile , desde el 6 de Abril de 1993
*Complementacion economica Bolivia-Mexico, desde el 10 de Septiembre de 1994
*Complementacion economica Bolivia-Mercosur
*Complementacion economica Bolivia-Cuba, desde el 6 de Mayo de 1995.


SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS

Es otorgado por algunos paises como Estados Unidos, Union Europea y Japon. Cubre a la  Comunidad Andina de Naciones, y son beneficios de algunos productos de la oferta exportadora del pais.
Este sistema lo posee con:
Estados Unidos                               Union Europea
Japon                                               Canada
Noruega                                          Suiza


LEY DE PRERENCIAS ARANCELARIAS ANDINA Y DE ERRADICACION DE DROGAS- ATPDEA

ANALISIS DOFA


Siguenos en las entradas antiguas. Encontraras mas informacion util.

ESTRATEGIA DE MERCADEO

Nuestro enfoque es brindar un producto que favorezca de una forma integral las necesidadaes alimentaria, con sus altos aportes nutritivos, que favorezcan el desarrollo armonico.

La estrategia en concreto por motivos de seguridad y reserva empresarial no la podemos mencionar explicitmamente, sin embargo en para lograrla hemos tenido que analizar lo siguiente:

* En la etiqueta del producto segun DecretoSupremo 26510  de 2003 deben mostrar el numero de identificacion del contribuyente, del importador y del distribuidor, numero de registro sanitario y traduccion de los ingredientes
*Bolivia no tiene salida al mar, sirve el transporte por aire y tierra
*Se puede obtener informacion del marketing directo atravez de las Camara de Comercio.
*La publicidad debe ser en Español.
*Existen empresas de publicidad, entre ellas Gramma, Nexus Smart, J. Walter Thompson, y generalmente cobran un 15% de comision negociable.
*Existe casi 500 estaciones de radio
*El acceso a television es limitado, dos empresas, Supercanal y Multivision sirven aproximadamente a 30.000 hogares
* La circulacion de la prensa es en La Paz, entre 30.000 y 80.000 periodicos diarios, los principales son La Razon, La prensa, El Diario, El deber, El mundo, Los tiempos.

La estrategia se enfoca a crear un vinculo emocional, y a que la poblacion se identifique con un producto natural, salido del campo y creado de la madre naturaleza, con los mas altos estandares de calidad, ecologia y compromiso ambiental.

PERFIL DE LOGISTICA A BOLIVIA

Gracias a informacion suministrada en proexport, podemos analizar lo siguiente:
`
1. Es un país que cuenta con un área de 1.098. 580 km², de los cuales 1.084.390 Km² corresponde a terreno sólido y 14 190 km² son aguas territoriales
2. El transporte aéreo, cuenta con más de catorce aeropuertos internacionales
3.Las vías terrestres bolivianas son aproximadamente 60.762 Km de carreteras de los cuales 4.314 Km son pavimentados, y  el resto son grava o tierra (56.448 Kilometros).
Además cuenta con un ramal de la carretera panamericana que cruza todo el altiplano conectándose así con los países limítrofes

Aspecto Evaluado Puntaje Puesto
Aspecto Evaluado
Puntaje
Puesto
La eficiencia aduanera
2.26
97
La calidad de la infraestructura
2.24
100
La competitividad de transporte internacional de carga
2.53
115
La competencia y calidad en los servicios logísticos
2.38
104
La capacidad de seguimiento y rastreo a los envíos
2.38
127
La puntualidad en el transporte de carga
3.20
93

*Fuente: The World Bank, Febrero de 2010


Documentos Requeridos Para Ingreso de Mercancías
Envíos Comerciales:
• 3 Facturas originales firmadas y selladas por el cargador, deben contener el peso bruto y neto, el precio de las mercancías, los gastos de transporte y los descuentos si es el caso.
• 3 Facturas Comerciales para todos los envíos comerciales.
• Certificado de origen de los productos (solo en casos excepcionales).
• Factura Consular cuando lo solicite la Oficina de Aduanas.
• 3 Pólizas de seguro (no obligatorio) legalizado por el consulado.
• Certificado (original y una copia) de una Compañía Internacional de Inspección.
• En algunos casos (MERCOSUR / ALALC), Certificado de Origen.
• Otros certificados dependiendo de los productos básicos, las restricciones y otras regulaciones.
• Licencia de importación de trigo, harina, aceite comestible, arroz, azúcar, sacarina con fines médicos, el tabaco, la carne, el matadero de ganado, cemento Portland y de restricción de químicos.

      NOMARTIVIDAD FITOSANITARIA

Exigencia Cumplimiento de la Norma Internacional de Protección Fitosanitaria
El ICA exige sin excepciones para todas las importaciones y exportaciones el cumplimiento de la norma NIMF-15 desde septiembre de 2005. Esta medida reduce el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas, utilizado en el comercio internacional.

ANALISIS FINANCIERO Y DE VIABILIDAD

En informes establecidos y proyectados podemos inferir:
1. Una rentabilidad incial del 5% mensual con tendencia a incremetar un 100% debido  a mayor consumo, mejor conocimiento y aceptacion del producto.
2. La fuente de financiamente sera, propia, debido a que poseemos un capital reservado para ejecutar este proyecto.
3. Las cantidades a vender es con tendencia a subir en un 5% mensual.
4. Se estan adecuando instalaciones.
5. Estamos mejorando en conocimientos, personal capacitado, organizacion.
6. Un plan B para las fuentes de financiamento poseemos tres potenciales inversionistas, proyectos una rentabilidad sobre su inversion inicial de 1, 8%
7. Se ha analizado nuestro perfil de logistica y nos ha brindado positivas proyeciones

TERMINOS INTERNACIONALES DE COMERCIO

Esto sistema de codificacion ha facilitado las transacciones internacionales, se destaca en :
  1. Mejora la gestion de la operacion internacional
  2. Delimita las obligaciones de las partes
  3. Establece regals internacionales
  4. Minimiza riegos de perdido o mal tratamiento de la mercancia.

Estos terminos, mejor conocidos como INCOTERMS, desde 1990 agruparon en cuatro grupos principales
  • Disposicion al compradar en los propios locales del vendedor ( EXW)
  • Entrega de la mercancia a un trasnportista designado por el comprador( FCA, FAS, FOB)
  • El vendedor contrata el transporte sin asumir riesgo de perdida ( CFR, CIF, CPT, CIP)
  • El vendedor soporta todos los gastos hasta su destino ( D)
Agregamos informacion de proexport

Nuestra mejor seleccion es CIF, ya que nos brindad seguridad y es respaldado por un seguro. El fin principal no es dar un producto, es dar un valor con calidad, seguridad, confianza y bienestar en cada una de las etapas

EL PAGO EN LA EXPORTACION

Es clave resaltar  la  importancia de este aspecto, debemos establecer dialogo con nuestro pais sobre sus condiciones y formas de pago, de una forma estrategica.
Existe un gran ramillete de formas de pago. Se destacan:
  1. Pago Anticipado
  2. Pago Directo
  3. Cobranzas Documentarias
  4. Carta de Credito

Se ha seleccionado la Carta de Credito por los  siguientes motivos:
  • Respalda seguridad
  • Es un método de pago por mercadería que detalla el precio, documentacion, tiempo y otros aspectos
  • Lo respalda una entidad finaciera confiable
  • Hay posesion del titulo de bienes y de paso se los transfiere el vendedor
  • Puede ser revocable o irrevocable.

Este metodo es seleccionado bajo analisis financiero, economico, gerencial y de riesgos

EXPORTAR ¡ EXCELENTE DECISION¡

Despues de realizar todo este proceso investigativo, de analizar variables politicas, sociales, economicas, culturales entre otras, es una EXCELENTE decision exportar.
Cumple con requisitos idoneos apropiados, se genera confianza empresarial, es un  pais con proyeccion a desarrollarse.


Exportar no solo te trae beneficios economicos, es importante general calidad de vida   nacional e internacionalmente.